Cáncer de mama: ¿cómo un hombre debe realizarse un autoexamen?

Cáncer de mama ¿cómo un hombre debe realizarse un autoexamen?
Saber realizarlo te ayudará a descubrir la enfermedad a tiempo. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.09.2018 / 08:35 AM

El cáncer de mama es un padecimiento que muchos creen solamente afecta a las mujeres. Sin embargo, esta neoplasia también daña a los hombres y en caso de no ser tratada a tiempo puede causar la muerte, aunque los casos son en menor medida.

Por ello es importante que los varones, al igual que la población femenina, se realicen un autoexamen una vez al mes. En su caso, esto debe llevarse a cabo desde los 15 años aproximadamente.

¿Pero en qué consiste y cómo deben realizarlo? Katia López, coordinadora de proyectos sociales de la Liga Contra el Cáncer, nos explica cómo es y de qué tratan sus dos etapas.

	El cáncer de mama afecta a hombres y mujeres. (Foto: IStock)
El cáncer de mama afecta a hombres y mujeres. (Foto: IStock)

  • La primera consiste en pararse frente a un espejo y hacer la señal de no me importa (alzar los hombros). Ahora, observa en el reflejo si al realizar eso se presenta algún cambio en tus tetillas. Por ejemplo, se hunden o sale algún líquido de ellas.
  • La segunda es la palpación, la cual se debe hacer de forma ordenada y siguiendo las agujas del reloj en sentido horario. Se empieza desde la zona más alejada de la tetilla y se realizan movimientos circulares hasta llegar a la tetilla, verificando en todo momento que no se presente una secreción anormal o se encuentre algún bulto.

Es importante que, al momento de realizar el autoexamen, los hombres no pasen por alto el área de la axila y también evalúen esa zona, ya que cualquier cambio en ella puede indicar un síntoma del mal.

Cabe destacar que para crear conciencia sobre esta neoplasia, la Liga Contra el Cáncer viene promoviendo la campaña ‘Tetas con Propósito’, la cual consiste en que hombres y mujeres se empiecen a realizar chequeos de mama una vez al año.



Peruano Jean Paul de Trazegnies es campeón mundial de sunfish

Reportan fuga del país de César Hinostroza hacia España

Fiscal denuncia a altos mandos policiales por caso Los Intocables Ediles

Gareca detalló juego presentado por Estados Unidos ante Perú

Así puedes enviar un WhatsApp aunque no sea tu contacto

Ir a portada