Cáncer infantil: ¿cuáles son los tipos más frecuentes?

Cáncer infantil ¿cuáles son los tipos más frecuentes?
No ignorar cualquier malestar de los pequeños puede ayudar a detectar algún tipo de neoplasia a tiempo. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.02.2019 / 10:30 AM

Se denomina cáncer infantil a aquellos tipos que afectan específicamente a los pacientes de edad pediátrica. Para tomar conciencia al respecto y sensibilizar a la población sobre los retos que deben pasar los pequeños detectados con algún tipo y su familia, el 15 de febrero fue determinado como el Día Internacional del Cáncer Infantil.

En el Perú, cada año se diagnostican 1,200 de casos de esta neoplasia en menores de 15 años, siendo el índice de sobrevivientes de aproximadamente 60%, mientras que en los países desarrollados es mayor del 80%.

Para conocer más y los padres puedan tomar medidas para detectarlos a tiempo, el doctor Juan Luis García, oncólogo pediatra de la clínica Anglo Americana, comenta cuáles son los tipos de cáncer infantil más frecuentes.

Leucemia aguda:

Afecta a la médula ósea, que es el tejido que fabrica las células de la sangre. Cuando aparece el cuerpo fabrica una gran cantidad de glóbulos blancos anormales que no realizan sus funciones en forma adecuada, invaden la médula y no permiten la producción normal de sangre. Sus señales son: cansancio, falta de apetito, infecciones constantes, fiebre y dolores óseos.

Tumores cerebrales:

Dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, alteraciones en la marcha son algunos de sus síntomas. Se diagnostica con una tomografía o resonancia y el tratamiento se hace con cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Linfomas:

Afecta a los ganglios linfáticos y es más frecuente en menores de 10 años. Se descubre su presencia a través de una biopsia de dicho ganglio y el tratamiento se realiza con quimioterapia, siendo alta la posibilidad de cura.

Tumores óseos:

El más frecuente es el Osteosarcoma y suele aparecer durante el paso a la adolescencia. Produce dolor en los huesos afectados y aumento de volumen respectivo. El diagnóstico se puede realizar con una radiografía de la extremidad afectada.

Tumor de Wilms Infantil:

Se desarrolla en los riñones y mayormente afecta a niños de 2 a 4 años. Dolor abdominal, pérdida de apetito y de peso son algunos de sus síntomas.



Madre de Dios: 4 destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Impro Ya!, nueva puesta en escena donde los niños son los protagonistas

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Ir a portada