El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que afecta a muchas mujeres en el mundo. (Foto: iStock)
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que afecta a muchas mujeres en el mundo. (Foto: iStock)

El es una enfermedad que afecta a las mujeres y se produce por una alteración celular que se origina en el epitelio del cérvix (células que revisten al cuello del útero), entre sus primeras señales se encuentran la aparición de lesiones de lenta y progresiva evolución.

Esta neoplasia usualmente se presenta por el Virus del Papiloma Humano (), el cual se adquiere por vía sexual. De acuerdo con el último registro de Globocan 2020 (OMS), el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer peruana, después del cáncer de mama.

“El virus del papiloma humano es capaz de producir la transformación maligna de las células epiteliales (recubren la superficie del cuerpo) y causar cáncer a distintos niveles como cervical, vulvar, anal, vaginal, al pene y oral. Existen más de 200 tipos diferentes de VPH, de los cuales 40 se encuentran en la región genital y 12 de estos son catalogados de alto riesgo”, señala el doctor Jaime Torres, ginecólogo oncólogo de Oncosalud.

¿Qué exámenes ayudan a detectar el VPH?

  • Test del Papiloma Virus Humano: prueba que deben realizar las mujeres entre los 20 y 50 años.
  • Examen de citología en base líquida: esta prueba ayuda a conocer mejor la situación del paciente, si se detecta la presencia del VPH.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

“La vacunación sistemática frente al VPH se considera actualmente la intervención más eficaz y efectiva para el control de la infección y la prevención de la carga de enfermedades asociadas al papiloma humano”, explica el especialista de Oncosalud.

En Perú, se aplica la vacuna a niñas desde los 9 años hasta los 13. En el caso de mujeres mayores (hasta los 45), deben acudir a un centro de salud privado para recibirla.

¿Cuándo se festeja el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino?

Se celebra cada 26 de marzo y fue creado para poder concientizar a las mujeres sobre lo importante que es tomar algunas medidas para prevenir la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR