Una de las neoplasias que más afecta a las mujeres en Perú es el cáncer de cuello uterino. En el país, el 47 % de casos se encuentran en un estado avanzado (difíciles de curar) y se presentan en mujeres menores de 35 años.
El Dr. Jonathan Vásquez, urólogo de Urozen, explica el cáncer de cuello uterino se produce en la parte inferior del útero y es causado usualmente por el virus del papiloma humano (VPH), el cual tiene cerca de 200 variantes y solamente algunas de ellas con el tiempo se vuelven cancerosas.
“Es importante destacar el papel de la prevención al momento de combatir este tipo de cáncer. A diferencia de otras neoplasias, es posible disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer de cuello uterino. Los padres de familia deben informar y ayudar a los profesionales de la salud en esta tarea”, agrega Vásquez.
Por ello, el especialista comparte algunas acciones que pueden ayudar a prevenir la aparición de la neoplasia.
Vacunarse
Los ideal es recibirla entre los 9 y 12 años, antes de iniciar la vida sexual. El Ministerio de Salud lo aplica de forma gratuita y para las mujeres mayores (hasta los 45) pueden acercarse a una clínica privada.
Realizar pruebas de papanicolau
Este tipo de exámenes ayuda a detectar lesiones precancerígenas en el cuello uterino. Se recomienda acudir desde que se inicia la vida sexual una vez al año para el chequeo.
Tener relaciones sexuales seguras
Utilizar preservativos durante las relaciones íntimas y limitar el número de parejas sexuales.
Retrasar el inicio de las relaciones sexuales
De acuerdo con algunos estudios, tener relaciones sexuales a una edad temprana duplica el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
Evitar fumar
Según, algunas investigaciones el tabaco tiene sustancias que pueden dañar la mucosa cervical.
“Cabe destacar que cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una fecha creada para concientizar a la población sobre la importancia de acudir a centros multidisciplinarios para prevenir la aparición de esta enfermedad u obtener un diagnóstico oportuno”, finaliza el Dr. Vásquez.