Cáncer: ¿cuáles son los tipos más letales?

Cáncer ¿cuáles son los tipos más letales?
Conoce al respecto y empieza a tomar precauciones. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.02.2019 / 10:09 AM

Existen diferentes tipos de cáncer, los cuales afectan a miles de personas y niños alrededor del mundo. Por tal motivo y para que todos tomemos conciencia sobre la enfermedad, el 4 de febrero fue determinado como el Día Mundial contra el Cáncer.

En el Perú, esta neoplasia es la primera causa de muerte en hombres y mujeres registrando al año, 66 mil 627 nuevos casos y 33 mil 98 muertes, y de no tomar algunas medidas las cifras pueden aumentar.

En ese sentido y como parte de las acciones de la campaña global, denominada este año ‘Yo Soy y Voy A’, la Liga Contra el Cáncer presentó un informe sobre el “Análisis de la Situación Actual del Cáncer en el Perú”, donde da a conocer los factores del incremento de casos a nivel nacional,
las razones que dificultan el acceso a los servicios de salud y la adopción de medidas preventivas en las personas menos favorecidas.

Por otro lado, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018 presenta los tipos de cáncer más mortales en Perú y a continuación te los contamos.

1. Próstata

Una forma de prevenirlo es que los hombres se realicen la prueba del antígeno prostático específico (PSA) a partir de los 40 años. Asimismo, tener en cuenta la historia familiar puede ayudar a cuidar tu salud.

2. Mama

Es la principal causa de muerte en mujeres y la mejor forma de prevenirlo es a través de un autoexamen y también acudiendo a realizarse chequeos de forma periódica.

3. Estómago

Este afecta a ambos sexos y sus factores de riesgo usualmente son el consumo de alcohol, la gastritis crónica, los antecedes familiares y el grupo sanguíneo A. Una dieta saludable de frutas y verduras puede ser la clave para no padecerlo.

4. Colon

El sobrepeso, tabaquismo, alcohol, no realizar ejercicio y comer carnes rojas son algunas de las causas. De acuerdo con Globocan, anualmente se detectan 4 mil 610 nuevos casos y 1,858 mueren por esta enfermedad.

5. Cuello uterino

Es producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es una enfermedad de transmisión sexual.

Cabe destacar que la Liga Contra el Cáncer está realizando despistajes clínicos de cáncer de cuello uterino, mama, piel, ganglios y tiroides, en sus Centros de Prevención ubicados en Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surquillo, por una donación simbólica de S/. 30.00. Esto permitirá que la institución continúe realizando despistajes gratuitos.



5 lugares cerca de Lima para visitar en feriado largo y realizar deportes extremos

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada