¿El cáncer de columna puede ser consecuencia del cáncer de mama?

¿El cáncer de columna puede ser consecuencia del cáncer de mama?
La incidencia del cáncer de columna se ha incrementado debido al avance tecnológico. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.10.2018 / 08:58 AM

El cáncer de columna es una enfermedad que genera lesiones en las vértebras, bloqueando las funciones motrices y sensoriales, así como las órdenes que transmite el cerebro hacia el cuerpo.

Si bien no es una afección de la que se hable frecuentemente, la incidencia de este cáncer se ha incrementado debido al avance tecnológico en el diagnóstico y el aumento de la longevidad de la población.

En ese sentido, el doctor Ali Bydon, Co-Director y Profesor de Neurocirugía de Johns Hopkins Medicine, indicó que esta enfermedad ahora se detecta con continuidad y suele aparecer como consecuencia de la metástasis de un cáncer primario (frecuentemente ubicado ya sea en el pulmón o la mama)

Durante su exposición en el Simposio de Especialidades Médicas realizado por Clínica San Felipe, explicó: “La presencia de un tumor vertebral se puede determinar, de forma clínica, por la presencia de un dolor intenso en la zona, sobre todo si es en la parte dorsal y está relacionado con incontinencia urinaria. Por ello, es importante realizar exámenes diagnósticos para descartar un posible cáncer”.

Asimismo, indicó que, si el paciente es una persona que aún se mantiene activa, el pronóstico podría ser positivo, pero si, por el contrario, está limitado de sus funciones, probablemente ya se encuentre en un estado muy avanzado.

“Al año, en el Johns Hopkins Medicine venimos atendiendo unos 300 casos de cáncer a la columna. Para ello, es vital un trabajo multidisciplinario, ya que el manejo del tratamiento es complejo y requiere múltiples recursos”, remarcó Ali Bydon.

El Co-Director y Profesor de Neurocirugía de Johns Hopkins Medicine manifestó que la intervención quirúrgica para casos de cáncer de columna solo debería realizarse si es que es sintomática, es decir si presenta malestares notorios, con el fin de ayudar a estancar el proceso de la enfermedad .



Depósitos CTS en Cajas Municipales crecieron 17% anual en setiembre

Velásquez Quesquén: persecución política no necesariamente es desde el Gobierno

Claudio Pizarro: El premio Bambi lo pondré junto al trofeo de Champions

¿Cuándo volverá a jugar la selección peruana en una fecha FIFA?

WhatsApp: el truco para mandar un mensaje sin tocar tu smartphone

Ir a portada