El sangrado por vía anal o un cambio en el hábito intestinal por más de cuatro semanas, anemia, dolor abdominal o baja de peso inexplicable, pueden ser síntomas de cáncer colon y/o recto, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“Esta patología es una de las más comunes del tubo digestivo y suele presentarse a partir de los 50 años, pero puede afectar también a personas más jóvenes, especialmente si existe predisposición genética o antecedentes familiares directos de esta enfermedad” agregó.

Asimismo, un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud y DE la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer señala que se ha registrado un aumento alarmante de nuevos casos de cáncer, sobre todo de pulmón, mama y colorrectal, de ahí la urgente necesidad de aplicar estrategias eficaces de prevención para limitar su incidencia.

Según el especialista, para prevenir este mal las personas mayores de 50 años deben someterse anualmente al examen de tacto rectal para evaluar la existencia o no de tumores en el recto y/o de la próstata, y una prueba de sangre oculta en las heces (Thevenon) y cada 5 años una colonoscopía, si se encontraran pólipos, estos deben ser extirpados y así se evitaría que progresen a un cáncer con el paso de los años.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran los antecedentes familiares, una alimentación rica en grasas saturadas y con pocas fibras como por ejemplo la comida fast food o chatarra, la obesidad, el tabaquismo y/o el consumo de alcohol.

Existen diferentes tratamientos para tratar esta enfermedad siendo el más importante la cirugía, que continúa siendo la base del tratamiento definitivo para el cáncer colorrectal, la que debe ser llevada a cabo por un cirujano oncólogo experto en patología abdominal, hay también tratamientos complementarios muy buenos como la quimioterapia, la radioterapia sobre todo para los cánceres del ano con altas tasas de curación, además últimamente se ha puesto en práctica la bioterapia con excelentes resultados.