Cáncer: 6 tips para afrontar el diagnóstico en adultos mayores

Cáncer 6 tips para afrontar el diagnóstico en adultos mayores
Consejos para afrontar el cáncer en adultos mayores. (Foto: ThinkStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.08.2015 / 12:20 PM

El diagnóstico de cáncer puede causar una fuerte impresión en un adulto mayor y su familia; sin embargo, sus vidas no tienen por qué cambiar ante la enfermedad. A continuación, Daniela Vargas, psicooncóloga de Oncosalud brinda algunos consejos que ayudarán a que la familia y el paciente puedan afrontar de forma positiva el diagnóstico y el tratamiento.

NO DEJES DE LEER:Cáncer: 10 cosas que te ayudan a prevenirlo


1.- Sinceridad

Nunca se debe ocultar el diagnóstico al adulto mayor, la familia y el médico deben ser transparentes y buscar la mejor forma para comunicar la noticia.


2.- Comunicación

La familia y el médico deben conversar con el paciente sobre qué es lo que desea hacer con su tratamiento. El adulto mayor tiene mucha experiencia de vida y mientras más información tenga sobre la enfermedad y las opciones a su alcance podrá tomar una mejor decisión.


3.- Continuar la rutina

Para los adultos mayores las actividades diarias, las relaciones familiares y amicales son de gran importancia; por eso, es aconsejable que tras el diagnóstico continúen realizándolas con total normalidad.

TAMBIÉNLEE:Cáncer: 5 alimentos que lo podrían producir

4.- Autonomía

El adulto mayor está acostumbrado a decidir sobre todos los aspectos de su vida. Por eso, es importante que sienta que a pesar del diagnóstico sigue siendo una autoridad familiar.

5.- Compañía de la familia

Ante un diagnóstico de cáncer la compañía de la familia es vital. Lo aconsejable es que todos los miembros se organicen e implementen un cronograma de visitas para apoyar a su adulto mayor diagnosticado. Cuidar a una persona con cáncer puede ser agotador y la organización hará que la situación sea más llevadera.

6.- Ayuda profesional

Siempre es bueno contar con el apoyo de un psicooncólogo durante el transcurso de la enfermedad, ya que algunas emociones del paciente y la familia se ven afectadas a partir del diagnóstico y el tratamiento.



Coronavirus en Perú: Minsa reporta 326.326 casos positivos y 11.870 fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada