Los son un problema muy común que afecta a hombres y mujeres. Este consiste en depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones cuando la orina se concentra porque el cuerpo no tiene mucha agua.

De acuerdo con el Dr. Daniel Galarreta, especialista de la clínica Urozen, durante el , los casos aumentan y esto ocurre debido al desequilibrio entre la cantidad de líquido que se ingiere y el que se pierde, a causa del aumento de temperatura.

Los cálculos renales son realmente muy comunes, se estima que más del 13% de los hombres y entre el 6% y 7% de las mujeres pueden presentar este problema alguna vez a lo largo de sus vidas. Además, cuando se ha tenido un cálculo renal, las probabilidades de tener otro en los próximos años es muy alta. Por ello, es muy importante determinar y corregir la causa de su formación, para disminuir la posibilidad de que vuelva a formarse uno”, comentó el especialista.

Para prevenir la aparición de los cálculos renales, el Dr. Daniel Galarreta brinda algunas recomendaciones:

Hidrátate

De esta forma evitarás que la orina se concentre y las sales y minerales que la conforman se conviertan en cálculos.

Cuidado con tu dieta

Consumir vegetales ricos en oxalato y alimentos con alto contenido de proteínas, sodio y azúcar pueden aumentar las probabilidades.

Atención a las señales

Si presentas dolor, vómitos, sangre en la orina y fiebre puede ser que tengas cálculos en los riñones y lo mejor es que acudas inmediatamente con un especialista.