Un grupo de científicos presentó este lunes en Brasil una nueva estrategia “natural” para combatir al virus del dengue que será usada en el país y que consiste en introducir una bacteria en los mosquitos para inhibir el contagio de la enfermedad.

El objetivo del programa es detener la transmisión del virus en las poblaciones locales de mosquitos “Aedes aegypti”, introduciendo una bacteria llamada Wolbachia, presente de forma natural en insectos.

Los científicos aseguraron que cuando se introduce en esta clase de mosquitos, la Wolbachia funciona como una “vacuna” que “bloquea la multiplicación del virus dentro del insecto”.

La iniciativa fue presentada como parte del proyecto “Eliminar el Dengue: Desafío Brasil”, que se dio a conocer en el Congreso Internacional de Medicina Tropical que se celebra en Río de Janeiro y se plantea como alternativa al uso de insecticidas.

La idea es liberar de forma programada mosquitos con Wolbachia que, al reproducirse en la naturaleza con mosquitos locales, traspasan la bacteria de madre a hijo a través de los huevos.

Se espera que con el paso del tiempo la mayor parte de la población local de mosquitos tenga Wolbachia y sea incapaz de transmitir el dengue, tal como publicó la BBC.