Los estudios que señalan que el exceso de tiene efectos negativos para la ya no son una novedad. Por esta razón, hace ya varios años surgió una amplia oferta de bebidas light o dietéticas, que son promocionadas por las grandes marcas como una alternativa saludable a sus refrescos de siempre.

Sin embargo, las bebidas gaseosas con edulcorantes podrían en realidad causar un grave daño a nuestra salud, ya que su consumo conlleva un riesgo más alto de padecer y demencia, de acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Stroke’ de la Asociación Americana del Corazón.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) examinó los datos proporcionados por el proyecto Framingham Heart Study, en el que cerca de 4.400 adultos completaron un cuestionario detallado con información sobre sus hábitos de consumo de alimentos y bebidas en los años noventa.

Diez años más tarde, los investigadores descubrieron que las personas que consumían una bebida dietética al día eran 2,9 veces más propensos a desarrollar demencia y tenían tres veces más posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares, en particular ictus isqémicos, que aquellos que consumían menos de uno de estos refrescos a la semana.

Los científicos, sin embargo, no encontraron ningún vínculo entre las bebidas azucaradas y el ictus o la demencia, aunque tampoco recomendaron su consumo por sus reconocidos efectos adversos para la salud como diabetes de tipo 2, obesidad, enfermedades cardíacas, etc.

Salud

Los científicos especificaron que todavía se no conoce cómo funciona esta supuesta correlación y reportaron varias inconsistencias en el estudio. Sin embargo, admiten que los refrescos ‘light’ podrían afectar a los vasos sanguíneos, lo que a su vez puede convertirse en causa de accidentes cerebrovasculares y demencia.

Fuente:

No dejes de ver

¿Cuál es el diagnóstico correcto para saber si tengo hemorroides?