El y el resfrío común presentan síntomas similares en una persona, pero sus consecuencias son muy diferentes. Por eso, evite automedicarse porque pondrá en riesgo su vida y generará complicaciones cuando un médico realice el diagnóstico adecuado, recomendó Manuel Mayorga Espichán, director de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte.

“Si alguien padece los síntomas de un resfrío, es mejor que acuda a un centro de salud para ser evaluado por un médico. Si se automedica, lo más probable es que esté atacando solo los síntomas perceptibles, no la enfermedad completa”, subrayó el especialista.

La automedicación, añadió el médico, debe evitarse sobre todo en épocas de desastres naturales, que es cuando aparecen enfermedades letales como el dengue hemorrágico y la .

La primera ocasiona severas complicaciones al sistema de coagulación, mientras que la segunda se adquiere al contacto de la piel con aguas estancadas con orina infectada de un roedor que porta la bacteria.

Recomendó además que para evitar la propagación del dengue en las zonas afectadas se debe facilitar la labor de fumigación por parte de las autoridades sanitarias; así como cubrir las ventanas con mallas y mosquiteros, utilizar ropa que cubra toda la piel y aplicarse repelente para evitar la picadura del zancudo que transmite la enfermedad.

“Ahora tenemos mayor conocimiento, más capacidades y una mejor respuesta ante las epidemias. Es impredecible estimar cuántas personas se verán afectadas, todo depende de las medidas de prevención que se tomen”, finalizó.

Fuente: Andina

También puedes ver

¿Cuál es la relación entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares?