El uso indiscriminado de medicamentos (automedicación), el consumo excesivo de sal y la vida sedentaria puede conllevar a un daño renal en las personas, advirtió el Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, doctor Javier Hernández.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se recuerda este 14 de marzo, el experto del nosocomio explicó que si la persona además tiene el diagnóstico de diabetes mellitus e hipertensión arterial, puede llegar a padecer insuficiencia renal crónica.

“Alrededor de 40% de los casos de insuficiencia renal crónica en el Perú se debe a la diabetes y afecta a uno de cada 10 adultos. Además, entre el 15% y el 20% de los peruanos que padece de hipertensión arterial desarrolla insuficiencia renal.”, dijo.

Tras advertir que cualquier persona puede padecer de un daño renal, el experto recomendó a la población a adoptar medidas de prevención para mantener el funcionamiento normal de sus riñones, como: consumir poca sal en los alimentos, aumentar la ingesta de agua a dos litros diarios, hacer actividad física y no automedicarse.

“Los medicamentos recetados deben ser ingeridos de acuerdo a la receta médica; asimismo, se tiene que seguir con el plan de dieta saludable y un adecuado consumo de agua, porque ayuda a que los riñones filtren alrededor de 200 litros de sangre diarios”, explicó.