El uso frecuente de audífonos, no sólo porque puede ocasionar problemas de estrés, ansiedad, ó alteraciones en el sistema nervioso, sino que además puede disminuir la capacidad auditiva de manera irreversible, advierten médicos del Hospital Sisol de Surquillo.

“Un daño a nivel del nervio auditivo por causa de ruido no tiene cura, la recuperación es posible cuando se debe a un proceso infeccioso, por falta de limpieza, u otros factores”, acotó el doctor Miguel Mercado, otorrinolaringólogo del citado nosocomio.

La potencia de los audífonos de un reproductor de audio Mp3 puede alcanzar hasta los 100 decibeles, lo que es excesivo si tenemos en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición diaria al ruido no debería superar los 65 decibelios (dB).

Según el especialista, los ruidos que sobrepasan los 120 decibeles pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables, que no necesariamente significa la pérdida total de la audición.

Afirmó que escuchar música con audífonos a alto volumen y por un tiempo prolongado puede dañar la audición ya que el sonido es proyectado directamente a los oídos, por lo que recomendó usarlo a volumen moderado y en un máximo de 30 minutos al día.

Señaló que la pérdida de audición se acumula a través de los años y generalmente se presenta sin dolor, por lo que la mayoría no acude al médico hasta que el problema se agrava.

La exposición excesiva al ruido también contribuye a sufrir afecciones cardíacas, dificultades en el aprendizaje, alteraciones en el sueño ó incluso depresión.

Uno de los síntomas que se presenta en aquellos que están expuestos a ruidos intensos, es la llamada “tinnitus”, la cual se manifiesta como un zumbido permanente u ocasional en el oído, que no tiene tratamiento y es irreversible.

Fuente: SISOL