Un tratamiento quiropráctico común para el dolor de cuello, que requiere manipular las vertebras cervicales, es peligroso y no debe llevarse a cabo, afirman científicos.

La terapia, que requiere aplicar presión en la zona del cuello en la columna vertebral, puede causar complicaciones graves como daños en las grandes arterias que pueden conducir a un evento cerebrovascular, agregan.

Según la investigación, publicada en BMJ (Revista Médica Británica) el procedimiento es “innecesario y desaconsejable”.

La manipulación vertebral es una técnica utilizada por fisioterapeutas, osteópatas y quiroprácticos para tratar el dolor de cuello y espalda y otros trastornos musculoesqueléticos.

Cuando el procedimiento se centra en la zona del cuello, para manipular las vértebras cervicales, requiere llevar a cabo maniobras de gran velocidad para estirar, mover y manipular la parte superior de la columna para aliviar el dolor.

La efectividad de este procedimiento ha dividido a la comunidad médica desde hace tiempo.

Y ahora, tal como señala el doctor Neil O’Connell, del Centro para Investigación y Rehabilitación de la Universidad de Brunel, en Inglaterra, la manipulación cervical “puede tener el potencial de complicaciones neurovasculares graves”.

Fuente: BBC Mundo