¡Atención! Pacientes no pueden recibir muestras médicas gratuitas de medicamentos

¡Atención! Pacientes no pueden recibir muestras médicas gratuitas de medicamentos
La entrega gratuita de dichas muestras podrían incrementar la automedicación. (Foto: Diariocorreo.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.11.2013 / 17:50 PM

Lima. Los promotores, visitadores médicos, farmacias, boticas, laboratorios y droguerías no deben regalar a la población muestras gratuitas de medicamentos cuya comercialización se realiza con receta médica, pues esto podría incentivar la compra irresponsable, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Esto se encuentra contemplado en la Ley 29459 de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, la cual señala que la entrega gratuita de dichas muestras podrían incrementar la “automedicación”.https://peru.com/noticias-de-salud-624?pid=4 y el uso inadecuado de medicamentos.

“Solo deben ser entregadas (las muestras) por el médico como parte del tratamiento que ha prescrito”, afirmó la directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Vicky Flores.

Flores resaltó que también está prohibida la publicidad en envases, etiquetas, rótulos, empaques, insertos o prospectos que acompañen a los productos farmacéuticos de venta bajo receta médica.

“La promoción y publicidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos autorizados para su venta con receta médica debe dirigirse exclusivamente a los profesionales de la “salud”.https://peru.com/noticias-de-salud-624?pid=4 que los prescriben y dispensan”, enfatizó.

En tal sentido, la funcionaria señaló que solo pueden ser publicitados de manera masiva los productos farmacéuticos de venta libre (sin receta médica) que se encuentran autorizados en nuestro país y que la información difundida debe ser la misma que se aprobó en su registro sanitario.

“La publicidad de medicamentos de venta libre no debe exagerar sus propiedades ni caer en imprecisiones que puedan inducir al error, la automedicación y el uso irresponsable, caso contrario, deberá ser rectificada por los mismos medios y modalidades utilizadas para su difusión”, resaltó a la agencia Andina.



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada