En el Perú más de tres millones de peruanos tienen algún grado de enfermedad renal crónica y muchos de estos pacientes van a presentar complicaciones como infarto al corazón, y fallecen antes de ingresar a diálisis, alertó la Sociedad Peruana de Nefrología (SPN).

César Loza, presidente de la SPN, señaló que cada año hay cerca de mil casos nuevos de pacientes que llega a la fase terminal de la enfermedad y cuando necesitan el tratamiento de diálisis para poder vivir, el sistema de salud no está preparado para cubrir esta demanda.

Agregó que actualmente hay 415 personas por millón de habitantes en fase terminal de la enfermedad que necesitan dializarse, pero solo 12,773 están en tratamiento y de esta cifra el 80% se dializa en EsSalud y solo el 20% en los hospitales del Ministerio de Salud.

Estos pacientes son financiados por Seguro Integral de Salud que solo cubre al 20% de la demanda real de este servicio, estimándose que el 80% de pacientes no tendrían acceso a este tratamiento.

Otro de los problemas que afrontan los pacientes en fase terminal es la falta de donantes de órganos para someterse a trasplante de riñón.

Frente a este panorama, Loza dijo que urge crear el programa nacional de salud renal.

Informó que actualmente la enfermedad renal crónica está considerada como un problema de pública en el mundo y se cree que en los próximos años será una pandemia mundial debido al incremento de los casos como consecuencia de la alta prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad, que son las principales causas de su aparición.

Sostuvo además que la economía de muchos países no podrá solventar el alto costo del tratamiento en su etapa avanzada que es de mil dólares mensuales por paciente.

Fuente: Andina