Según un estudio japonés publicado por la revista médica Neurology, las personas con altos niveles de colesterol pueden tener mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, debido a que éstos están relacionados con las placas seniles.

Los investigadores examinaron a 147 personas que fallecieron tras un prolongado periodo de observación para detectar Alzheimer (entre 10 y 15 años); de las cuales, al 34 por ciento se le detectó la enfermedad.

Estos buscaron indicios de placas seniles y acumulaciones de proteínas amiloides entre las células nerviosas, así como de ovillos neurofibrilares, los cuales son considerados como los principales signos del padecimiento.

De la muestra realizada, las personas con altos niveles de colesterol (más de 224 miligramos por decilitros) registraron más placas seniles. Sin embargo, los analistas señalaron que tratar el Alzheimer con medicamentos que reducen el colesterol no garantiza la prevención de la enfermedad, informó Efe.

¿Qué es el Alzheimer?

Es un padecimiento degenerativo que afecta la memoria, la conducta y el contenido del pensamiento de las personas. Esa combinación hace que los pacientes tengan síntomas muy diversos como agresividad, desinhibición, incluso, alucinaciones que incrementan el nivel de estrés que sufre el paciente y la familia que lo rodea.