La es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones y genera mucho dolor en quienes la padecen. Normalmente, está localizada en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral.

Entre los síntomas destacan el dolor, inflamación e impedimento a realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar.

Cada 12 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Artritis y Artrosis en todo el mundo para concientizar a la población sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.

En esta nota te presentamos “Los 8 mitos de la artrosis”, con datos relevantes a cargo del médico reumatólogo Jorge Alarcón Pianna y Sanofi que te ayudarán a estar prevenido e informado sobre esta enfermedad.

1. “La carne roja provoca o empeora la artrosis”

VERDAD: el consumo frecuente de alimentos ricos en proteínas como las carnes rojas puede empeorar la artritis gotosa, otra enfermedad reumática; además de generar aumento de peso y así agravar la . Lo recomendable es consumir carnes rojas solo 1 a 2 veces por semana en cantidad moderada.

2. “Los que vivimos en clima húmedo y frío estamos más expuestos a desarrollar artrosis”

MITO: según las estadísticas, la frecuencia de artrosis no varía de acuerdo a las condiciones climáticas del lugar donde vivimos. Sin embargo, el frío aumentará la sensación de dolor y rigidez en la articulación con artrosis.

3. “El cartílago de tiburón detiene las artrosis”

MITO: a pesar de todo lo que se dice a favor del cartílago de tiburón; no existe información científica contundente que demuestre un beneficio real en usar este producto en pacientes con artrosis.

4. “La artrosis es un problema de personas de la tercera edad”

MITO: la artrosis puede presentarse a cualquier edad. Es más frecuente en personas mayores, pero jóvenes también pueden tener artrosis.

5. “La artrosis y el reumatismo son una sola enfermedad”

VERDAD: la es una de las enfermedades llamadas antiguamente “reumatismo” y que hoy se conocen con el nombre correcto de enfermedades reumáticas, se estima que existen más de 200 de ellas.

6. “El usar una pulsera metálica o imanes puede curar la artrosis”

VERDAD: el uso de estos accesorios no modifica el desgaste natural de una articulación afectada por artrosis. Sin embargo, la magnoterapia indicada por el especialista en medicina física, puede aliviar el dolor de algunas articulaciones con artrosis.

7. “Si tengo artrosis debo evitar los ejercicios”

MITO: nunca se evitará el ejercicio por causa de la artrosis. Según el grado de esta se determinará la frecuencia e intensidad. Se evitará del ejercicio de impacto para la articulación afectada (por ejemplo en la artrosis de rodilla o cadera no está recomendado el saltar soga o hacer aeróbicos). Es muy recomendable hacer ejercicio para fortalecer los músculos que rodean a la articulación artrósica.

8. “La artrosis se puede curar con remedios caseros”

MITO: los remedios o recetas caseras serán un complemento importante en el alivio y la rehabilitación de una articulación con artrosis. Más aún en personas que sean intolerantes a los analgésicos prescritos o en quienes estos estén contraindicados, los remedios caseros son muy importantes. Ejemplos útiles de remedios caseros son: las hojas de llantén, las compresas calientes, o una bolsa con hielo. Recuerde que la artrosis no tiene cura, alivio sí. No se deje engañar.

no dejes de leer