De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) la es de 192,6 casos nuevos por 100,000 habitantes al año en el Perú. Estos resultados demuestran que la enfermedad es un problema de salud pública en el país.

Y es que acudir a un médico de forma regular para revisiones y detectar los casos a tiempo o recibir el tratamiento es elevado para muchas personas. Por tal motivo y para mejorar el acceso al diagnóstico en noviembre de 2020, Arequipa formalizó su participación para convertirse en una “Ciudad del Mañana”.

Formar parte de este grupo implica no solo actuar frente a los diversos problemas a los que se enfrentan a diario los pacientes con cáncer en el país y sus familias, sino también brindar soluciones sostenibles que mejoren la salud de los ciudadanos y reduzcan el desequilibrio en el acceso a la atención de calidad, a través del trabajo coordinado con líderes del sector público, privado y la sociedad civil”, agrega la Dra. Berenice Rodríguez, gerenta del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur – IREN SUR.

Si Arequipa llega a convertirse en una “Ciudad del Mañana” podrá recibir el apoyo continuo en capacitación de primer nivel por parte del , tener respaldo para la elaboración de proyectos de mejora, fortalecimiento del sistema de atención, entre otros.

Para lograrlo, el Comité Cívico de Arequipa hace un llamado a la sociedad en general a que respalden la postulación. Para hacerlo pueden comunicarse con el comité a través del correo electrónico comitecivicoaqp@gmail.com

✍ ¿Qué es el programa “Ciudades del Mañana”?

Es una iniciativa del City Cancer Challenge (C/Can), organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es impulsar la atención oncológica equitativa y de calidad en distintas ciudades del mundo.