¿Aprietas los dientes involuntariamente? Podrías padecer de bruxismo

¿Aprietas los dientes involuntariamente? Podrías padecer de bruxismo
El bruxismo trae consecuencias a todo el sistema masticatorio que incluye dientes, encías y músculos.(Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.09.2018 / 08:42 AM

¿Presionas fuertemente la mandíbula y rechinas los dientes? Este hábito involuntario se conoce como bruxismo. Este padecimiento se está evidenciando con más frecuencia, debido al estrés y ansiedad con la que viven muchas personas.

Según Fredy Huaranga, especialista en ortodoncia y rehabilitación oral del Centro Dental Always Smile, el bruxismo trae consecuencias a todo el sistema masticatorio que incluye dientes, encías, músculos y articulación temporomandibular.

Los efectos del bruxismo no se manifiestan de la misma forma en todas las personas, pero pueden aparecer problemas como la hipersensibilidad a los alimentos fríos o calientes, modificación en la alineación de los dientes o fuertes dolores faciales, en la mandíbula u oídos.

Para el especialista, en Perú el bruxismo afecta por igual a ambos sexos y a cualquier edad (desde los 6 años), pero es más frecuente entre los 20 y 40 años. Además, se estima que el 50% de la población peruana sufre de estrés y en muchos casos se evidencia a través de este mal, que por desconocimiento del tema no se presta la debida atención para el adecuado tratamiento.

¿Cómo combatir el bruxismo?

El doctor Huaranga recomienda evitar el movimiento dental anómalo para frenar el desgaste del esmalte y permitir que este se regenere. Por ello, aconseja, en primer lugar usar una férula de descarga que impida la fricción de las piezas superiores con las inferiores para prevenir los daños en los dientes durante la noche.

Adicional a ello, indica que lo pacientes deben aplicar técnicas de relajación para el control de estrés y ejercicios sencillos para relajar los músculos de la mandíbula y reducir el dolor, como abrir la boca 10 veces y mantenerla así por 5 segundos. Otra opción es comer manzana o zanahoria muy despacio antes de dormir.



BCR pone en circulación nueva moneda de S/ 1 alusiva al Suri

Vizcarra: "Pediremos sanción ejemplar" ante corrupción

Procurador Ramírez: salida de Vela y Pérez "ocasionaría un retroceso"

Miss Filipinas se coronó como la nueva Miss Universo

Martín Vizcarra llega a 66% de aprobación al finalizar el año, según IPSOS

Ir a portada