Unos dos estudios llevados a cabo en África mostraron que los medicamentos que se usan para tratar a los pacientes contagiados con el VIH, el virus que causa el SIDA, también sirven para proteger a la gente que no tiene la infección.

Ambas investigaciones hechas por la Universidad de Washington y el otro por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, confirmaron el hallazgo.

“Éste es un enorme avance científico que vuelve a confirmar el papel esencial que pueden desempeñar los medicamentos antirretrovirales en la respuesta del SIDA” expresó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

El estudio de Washington siguió a casi 5 mil parejas en Kenia y Uganda en las que una de las personas estaba contagiada con VIH y la otra no. Algunas de las personas no infectadas tomaron diariamente un fármaco, otras tomaron una combinación de dos compuestos antirretrovirales y otros un placebo.

Los resultados mostraron una reducción de 62% en las infecciones de VIH entre el grupo del antirretroviral y de 73% menos infecciones en el grupo que tomó la combinación de medicamentos que entre quienes tomaron el placebo, informó BBC Mundo.