Antigripales, antibióticos y jarabes pueden ocultar síntomas de neumonía

Antigripales, antibióticos y jarabes pueden ocultar síntomas de neumonía
El consumo indiscriminado de antibióticos puede resultar nocivo para la salud (Foto: Dentistaentuciudad.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.05.2013 / 17:30 PM

Lima. El consumo indiscriminado de antigripales, antibióticos y jarabes, puede resultar nocivo para la salud, porque retarda un diagnóstico oportuno de la neumonía, enfermedad mortal, si no es controlada de manera oportuna, advierten especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“Los síntomas de la neumonía son muy parecidos a los de la gripe o resfrío. Muchas personas optan por automedicarse y no acuden al centro de salud para que un médico determine a qué enfermedad corresponden dichas molestias”, indican expertos de la Digemid.


Detallaron que la neumoníaes una enfermedad ocasionada por bacterias, hongos o virus que producen una grave inflamación en los pulmones, genera dificultades para respirar, dolor en el pecho, escalofríos, fiebre, sudoración, tos seca o con flema amarilla o verdosa, mucosidad excesiva, fatiga y falta de apetito.

“Estos síntomas generan confusión en las personas que, pensando que se trata de una gripe o resfrío, recurren a medicamentos de venta libre para controlarlos, o a los muy publicitados antigripales que contienen varios principios activos combinados en un solo producto”, afirmaron.


“Se supone que deberían aliviar todas las molestias, sin saber que, por el contrario, enmascaran una neumonía que, de no ser tratada de manera oportuna y adecuada, podría ocasionar la muerte a causa de una insuficiencia respiratoria”, enfatizaron.

Los especialistas detallaron que las personas más expuestas a padecer una neumoníason los adultos mayores, los niños menores de dos años, los que tienen diabetes, cáncer, problemas cardiacos, y los que viven con VIH.


“También pueden contraer una neumoníalas personas adictas al tabaco, alcohol y algún otro tipo de droga, porque su consumo disminuye sus defensas y genera alteraciones en la actividad bronquial”, advirtieron.

Los voceros recomendaron a la población no recurrir a la automedicación y aplicar medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una buena alimentación e ingerir gran cantidad de líquidos.



Perú registra 318 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada