Durante muchos años, las píldoras anticonceptivas generaron gran controversia en la sociedad. La efectividad de acción de las píldoras anticonceptivas ha hecho de ellas, la forma más popular de control de la natalidad a nivel mundial.

Sin embargo, una correlación entre el uso de anticonceptivos orales y un riesgo mayor de cáncer de cuello uterino ha generado una controversia continua acerca de una posible relación entre la píldora y el cáncer.

“Los estudios estiman que el riesgo de sufrir de cáncer de cérvix en las mujeres que han usado anticonceptivos orales por 5 o más años es de 2 veces más que las mujeres que no han usado anticonceptivos orales, y este riesgo se incrementa al doble si se usan por 10 años”, sostuvo la especialista en ginecología y obstetricia de Oncogyn, Bertha León Goicochea.

Por esta razón, es muy importante que la paciente que use métodos anticonceptivos orales, se realice con mayor frecuencia evaluaciones ginecológicas que reducirá en ellas el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.