Se estima que en el Perú alrededor del 15% de niños y adolescentes padece de sobrepeso u obesidad, con lo cual no solo enfrentan el riesgo de contraer enfermedades crónicas como la diabetes, sino también están en peligro de sufrir diversas complicaciones que pueden mermar su calidad de vida y afectar su desarrollo físico y emocional.

El doctor Helard Manrique, director médico del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON), y endocrinólogo del Hospital Arzobispo Loayza, advirtió que en el plano emocional una de las principales complicaciones de ésta, es la disminución de la autoestima y depresión.

“Hay otras complicaciones como el desarrollo la hipertensión arterial, aumento del colesterol malo y de los triglicéridos, aumento del nivel de glucosa en la sangre, lo cual constituye un problema para el hígado”, indicó Manrique.

Estilos de vida

El médico dio a conocer algunas pautas que los padres de familia deben adoptar para este problema en niños: Reducir las horas frente al televisor y videojuegos, dieta balanceada, que incluya frutas y verduras, leer las etiquetas de los alimentos envasados y reconocer los elementos hipercalóricos, hacer que practiquen ejercicios físicos.