Nuevos medicamentos pueden ser la esperanza para pacientes con Alzheimer, según estudio

Nuevos medicamentos pueden ser la esperanza para pacientes con Alzheimer, según estudio
Expectativa sobre nuevos medicamentos. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.09.2018 / 14:44 PM

En el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este 21 de setiembre, recientes estudios en la población estiman que aproximadamente 200 mil peruanos podrían padecer actualmente la enfermedad de Alzheimer, y se calcula que la cifra se quintuplicaría para inicios del 2050.

Esta enfermedad que aumenta con la edad, empieza con síntomas sutiles como problemas de memoria, dificultad para denominar objetos y luego desorientación en el tiempo y espacio. “La perdida de las capacidades van comprometiendo el funcionamiento familiar, social y laboral”, sostiene el Director del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), neurólogo Nilton Custodio.

Hasta el día de hoy, los tratamientos para modificar la evolución de la enfermedad habían fracasado; sin embargo en la más reciente reunión anual de la Asociación de Alzheimer realizada en Chicago este 2018, se demostró que los tratamientos anti-amiloide – especie de fibrillas en el
cerebro causantes del Alzheimer – ofrecieron nuevas esperanzas para pacientes en estadios iniciales con esta enfermedad.

Actualmente, en el Perú se realizan también las investigaciones para demostrar la eficacia y seguridad de estos nuevos medicamentos, beneficiando con el acceso a los pacientes peruanos a estas terapias innovadoras.

Hace un mes, se inició la prueba con un nuevo anti-amiloide que será aprobado a nivel mundial en aproximadamente 800 pacientes con pre-demencia, es decir donde el paciente solo manifiesta problemas leves de memoria, pero continúa trabajando y mantiene actividad social y familiar; así como en fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer, donde el paciente tiene problemas de memoria y lenguaje y ha perdido algunas actividades instrumentales; pero preservan su independencia.

Estos tratamientos se administrarán mensualmente por al menos 5 años, y veremos sus resultados a fines de 2022. “Aunque aún es prematuro hablar de la cura de la enfermedad de Alzheimer, lo único que tenemos convicción es que ésta es una enfermedad de larga duración y que los cambios biológicos empiezan en edad temprana”, agregó el neurólogo del IPN, David Lira.

El IPN ofrecerá una charla de orientación a la comunidad llamada Nuevas alternativas para el tratamiento del Alzheimer que será este 22 de setiembre, en el auditorio de Laboratorios Bago (Av. Jorge Chavez 154 4to piso Miraflores) a partir de las 3:00 pm. Ingreso libre previa inscripción.

También se realizará la 4ta. Caminata Internacional por la enfermedad de Alzheimer que será este domingo 23 de setiembre, a partir de las 9 a.m., en la esquina Av. 28 de Julio con Av. Salaverry – Jesús María.



Alemania financiará sistemas de tratamiento de aguas residuales en Tacna y Huánuco

Fiscal pide comparecencia restringida para abogada de Keiko

El camino de Carlos A. Mannucci hasta el Descentralizado 2019

"Paolo Guerrero no celebrará si anota a Alianza en la Libertadores"

Alan García pidió asilo a Colombia antes de Uruguay, según medios

Ir a portada