El 40 por ciento de las personas que padecen demencia cree que la sociedad les trata de forma diferente y se sienten excluidos, según el World Alzheimer Report 2012 (Informe Mundial sobre el Alzheimer) publicado con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

Basado en 2.500 entrevistas realizadas a pacientes y cuidadores de 54 países, el informe, elaborado por Alzheimer’s Disease International (ADI), alerta de la “barrera” que supone el estigma de la demencia para “ofrecer una mejor atención” a aquellos que la padecen.

En este sentido, el 40 por ciento de los pacientes se siente excluido de la vida cotidiana, cree que es tratado de forma diferente y que incluso pierde sus amistades.

El informe revela que tanto las personas con demencia como sus cuidadores admiten que habían dejado de forjar relaciones estrechas al encontrarlo demasiado complicado, aunque el 66% de los encuestados dijo que había entablado amistad con gente que, de una u otra forma, tiene algo que ver con el mal.

Y es que tres de cada cuatro pacientes aseguran que existe una percepción negativa de la demencia en su país, algo con lo que están de acuerdo el 64 por ciento de los cuidadores.

Los profesionales encargados de cuidar de los afectados por la demencia también dicen sufrir el estigma, ya que el 28 por ciento de los cuidadores encuestados siente que se le ha tratado de forma diferente debido a su trabajo.

El informe incluye un decálogo de recomendaciones dirigidas a la sociedad y a los gobiernos en el que se insiste en que la prioridad ha de ser “la educación de la sociedad” y “el reconocimiento de los derechos” de los afectados.

Fuente: EFE