¡Alerta! Excesiva exposición al sol puede provocar cataratas y ceguera

¡Alerta! Excesiva exposición al sol puede provocar cataratas y ceguera
Una importante alerta. (Foto: Medios)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.01.2014 / 16:04 PM

Lima. La población debe evitar la exposición excesiva a la radiación UV de fuentes naturales como el sol o artificiales como las camas solares, por los efectos dañinos que producen a corto y largo plazo, sobre todo en ojos y piel, advirtieron médicos del Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Harvy Honorio Morales, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, advirtió que los efectos de la radiación UV sobre los ojos son cataratas, pterigion, carcinoma epidermoide de la córnea o conjuntiva y ceguera. En la piel ocasiona tumores malignos y melanoma.

Recomendó limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía; usar prendas protectoras como los sombreros ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello; usar gafas de sol cerradas a los lados con protección UV; cubrir la piel con ropa clara y en las partes no cubiertas untar abundante filtro solar con un factor de protección solar (FPS) de 30+.

Honorio sostuvo que el uso de camas las bronceadoras antes de los 35 años de edad aumenta en 75 por ciento el riesgo de melanoma maligno, mientras que su uso en menores de 18 está totalmente prohibido.

“Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica”, señaló.

Indicó que estos cuidados deben ser extremos en los niños, porque el daño por la exposición solar es acumulativo a través de toda la vida y los niños y adolescentes reciben tres veces más radiación anual que los adultos.

Hay que recordar que el pronóstico de radiación ultravioleta para ciudades como Piura, Cajamarca, Junín, Lima, Ica, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna oscila entre los niveles muy alto y extremo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata que puede ser generada por la exposición de los ojos al sol, es responsable del 48 por ciento de la ceguera en el mundo, es decir, cerca de 18 millones de personas; prevenirla, constituye el principal reto en la lucha contra la ceguera evitable, en particular en los países en desarrollo.

Fuente: Andina



Perú hace historia en los Juegos Suramericanos de Playa con 13 medallas de oro

Sedapal: designan a nuevo presidente y directores tras renuncias

Caso Odebrecht: procuradora viajará a Israel para diligencias reservadas

Cercado de Lima: rutas del Metropolitano se regularizan tras despiste de camión

MP respalda investigaciones a "Los Cuellos Blancos " y de Lava Jato

Ir a portada