Extirpación del útero no libra completamente a paciente del cáncer pélvico, advierten

Extirpación del útero no libra completamente a paciente del cáncer pélvico, advierten
Advierten que histerectomía solo debe practicarse en determinados casos y no de manera indiscriminda. (Foto: Elconfidencial.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.06.2013 / 15:32 PM

Lima. La sola extirpación del úterono garantiza que una mujer no desarrolle cáncer pélvico, pues las células enfermas podrían atacar otros órganos del aparato reproductor, por lo que es necesario no bajar la guardia y continuar los chequeos médicos periódicos, advirtió este lunes el ginecólogo, Adolfo Gamarra Ramos.

Señaló que una mujer a la que se le ha practicado una histerectomía (extirpación del útero) puede igualmente desarrollar cáncer de ovarios, vagina o trompas uterinas

“Si aún están los ovarios, su riesgo de cáncer de ovario estará latente, Al igual que el peligro de contraer cáncer de vagina y de trompas uterinas, aunque estos últimos son poco comunes que son casos poco comunes, por lo que es imprescindible que la mujer operada debe continuar con sus controles anuales como cualquier otra paciente”, señaló.

El especialista dijo también que la histerectomía debe practicarse solo cuando es necesario como en el caso de miomas gigantes, hemorragias uterinas o casos de cáncer cervicouterino y no solo por la presencia de dolores pélvicos o por hemorragias vaginales que no son indicios de cáncer.

En cuanto a la prevención de las enfermedades ginecológicas que obligan a una extirpación de útero, el galeno de Oncogyn mencionó como las principales medidas la monogamia en la pareja y evitar el consumo de tabaco.

Fuente: Agencia Andina



6 destinos ideales para los amantes de la pesca

Apurímac: visítala y disfruta de sus hermosos paisajes

Antioquía, el bello distrito de colores ubicado en Lima

Vivo X El Rock 2019: Interpol, Fito Páez, Armonía 10 y todos los que se suman al festival

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada