Las adolescentes casadas suelen padecer trastornos psiquiátricos con mayor frecuencia que las mujeres que se casan después de los 18 años, según indicó un estudio realizado en Estados Unidos.

Se trata de la primera investigación que intenta y mide la incidencia del matrimonio infantil sobre los problemas mentales. El casamiento ya se ha vinculado con otros trastornos de la salud.

Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones se focalizó en los casamientos infantiles en las naciones de bajos y medianos ingresos de África y Asia, donde suelen ser muy habituales.

Pero el nuevo informe, publicado en la revista Pediatrics, indicó que Estados Unidos también cuenta con cierta cantidad de casamientos de menores de edad.

En entrevistas cara a cara con casi 25.000 mujeres que tenían al menos 18 años mostraron que el 53 por ciento de aquellas que se habían casado de niñas padecían algún trastorno psiquiátrico, como depresión o ansiedad. Eso, comparado con un 49 por ciento de las mujeres que se habían casado de adultas.

Los investigadores advirtieron que sus resultados no prueban que el casamiento en la niñez necesariamente genere enfermedad mental. Con todo, la mayoría de las mujeres se había casado antes de desarrollar los trastornos mentales.

No obstante, bajo algunas circunstancias, en Hawái y Missouri la edad para contraer matrimonio puede ser de 15 años.