El (ACV) es una enfermedad que afecta usualmente a las personas mayores de 65 años. Actualmente, también se puede presentar en niños y adultos mayores con problemas cardíacos, obesidad o diabetes que se han contagiado con .

Desde el comienzo del brote de COVID-19, varios centros han informado de una disminución en el número de pacientes con ACV que llegan a los servicios de urgencias, así como retrasos en la atención de este, pero los casos que arriban son más severos3”, indica la Dra. Médico Neuróloga, Evelyn Mariños Sánchez del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.

¿Por qué se produce un ACV?

Se presenta cuando el flujo de sangre en el cerebro se ve afectado, es decir, no hay una correcta irrigación sanguínea. Lo que lo priva de oxígeno y deja de funcionar de manera adecuada. Esta condición puede incluso provocar la muerte.

La Dra. Evelyn Mariños, explica que muchos de los pacientes jóvenes no reconocen las señales de alerta de un ACV. “Es muy importante identificar sus signos, a fin de actuar con rapidez. Cuando más pronto se administre el tratamiento, existen más posibilidades de minimizar el daño”, subraya.

¿Cuáles son las señales de alarma para detectarlo a tiempo?

  • Parálisis o adormecimiento repentino en la cara.

  • Debilidad o disminución de la sensibilidad de un brazo o una pierna, en un mismo lado del cuerpo.

  • Dificultad al hablar: confusión repentina para decir frases cortas o entender a otros, habla gangoso.

  • Desequilibrio al caminar.

  • Dolor de cabeza fuerte y repentino sin motivo aparente.

Cabe destacar que si una persona presenta alguno de esos síntomas debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para que sea evaluado por un especialista y puedan tomar las medidas ideales a tiempo.