Este viernes, la Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad una nueva declaración política sobre el Sida, tras lograr que la comunidad internacional se comprometa a que el acceso al tratamiento contra el VIH sea universal en el año 2015.

“Esta declaración quiere abrirnos el camino al principio del fin del Sida”, aseguró ante la prensa el subdirector del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), el doctor Paul De Lay, quien aplaudió el compromiso de la comunidad internacional por acabar con una pandemia que duró treinta años, informó para BBC Mundo.

Asimismo, ONUSIDA lanzó el Plan Global “Cuenta regresiva a cero”, con el objetivo de eliminar la transmisión del virus de madre a hijo. El plan también pretende que las madres portadoras del virus accedan a tratamiento y tengan buena salud durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Por último, la promesa de llegar a dar acceso universal al tratamiento antirretroviral significa que la comunidad internacional se compromete a que los tratamientos lleguen a 15 millones de personas, más del doble de las que ahora tienen acceso a ellos en los países más pobres.