El abuso del alcohol y la ingesta de alimentos sin control sanitario podría generar severas intoxicaciones e infecciones gastrointestinales, advirtieron médicos del hospital de la Solidaridad al iniciarse este sábado el primer fin de semana largo del año.

El gastroenterólogo del Hospital Sisol de Surquillo, Mauricio Díaz, estimó que aprovechando el verano y el feriado largo muchas personas irán a las playas con sus familias, donde podrían ocurrir estas situaciones.

“Lo más probable es contraer una severa infección gastrointestinal, considerando que con mucha frecuencia en las playas se consume sánguches, cebiches, triples, algunas preparadas con mayonesa no envasada, o pescados y mariscos que se encuentran con frecuencia expuestos al sol”, aseveró.

Díaz del Olmo precisó que los alimentos, al estar contaminados, pueden producir enfermedades como el cólera, amebiasis, fiebre tifoideas o intoxicaciones por estafilococo, así como males como la hepatitis A.

Añadió que con la ingesta de alcohol, el abuso de alimentos con alto contenido de grasas, especias o condimentos, en el corto plazo se puede generar irritaciones gástricas (gastritis) e inclusive úlceras.

Lo que preocupa además, es que en el largo plazo, con el consumo de licor frecuente y grasas, se puede desarrollar una enfermedad hepática crónica como la cirrosis.

Fuente: Agencia Andina