El Dr. José Pablo Saffón, médico experto en salud sexual masculina, nos enseña las posibles alteraciones físicas que pueden afectar a una persona con el paso de los años.

1. Aumento del Período Refractario: es decir, cuando aumenta el tiempo necesario para recuperar una erección después de eyacular y perder la erección. Esto afecta principalmente a los eyaculadores precoces que buscan el placer con una segunda o tercera relación en un corto periodo de tiempo.

2. Andropausia: Se trata de una alteración hormonal que se presenta principalmente en los adultos mayores, en la que se suele presentar disminución en los niveles de testosterona lo cual entre otras cosas puede generar disminución de la capacidad para conseguir y mantener una erección, disminución del deseo sexual, pérdida de masa muscular, disminución de la capacidad de concentración y cambios en los hábitos de sueño.

3. Hipertrofia de Próstata: Esta se presenta cuando la próstata muestra un aumento de tamaño, el cual suele ser progresivo a partir de los 40 años aproximadamente. Hasta hace algunos años la hipertrofia prostática no se consideraba como causa de disfunción eréctil pero hoy en día existen algunas evidencias que muestran relación entre el crecimiento de esta (hipertrofia prostática benigna) y la disfunción eréctil.

4. Periodo de Tumefacción del Pene: Con el aumento de la edad se requiere mayor tiempo para lograr una erección firme (El hombre joven necesita como promedio sólo de 15 a 30 segundos y el hombre de edad avanzada puede demorar 10 minutos o más).

5. Disfunción Eréctil: Las erecciones del hombre después de los 40 años de edad pueden perder firmeza debido a que los vasos sanguíneos pierden elasticidad y adicionalmente pueden presentar disminución en su diámetro por la arterosclerosis.

6. Disminución o pérdida de cantidad de semen en la eyaculación: Después de los 60 años se puede eyacular en uno o dos de cada tres encuentros sexuales. No significa que no hay un orgasmo, la eyaculación no es necesaria para este. También, las necesidades de contacto sexual puede limitarse a una o dos veces por semana y ser suficientes para su bienestar.

7. Reflejos Medulares: En el hombre maduro predomina la excitación producida por tacto y caricias sobre alguna zona erógena del cuerpo y la estimulación directa de los genitales. El no lograr la erección satisfactoria o total hasta que su pareja estimula directamente los genitales, establece que en esa etapa predominan los reflejos medulares, y no una falta de potencia sexual.

8. El Miedo a Fallar: El temor al desempeño es bastante frecuente. El miedo a ser criticado por no tener erección, que sea de mala calidad o perderla fácilmente lleva a que muchos hombres eviten buscar a su pareja por no hacer “un buen papel”. Por esto, tome control de su vida sexual y no tenga miedo a fallar.