7 tips de alimentación para disfrutar de la cena de Navidad si tienes diabetes

7 tips de alimentación para disfrutar de la cena de Navidad si tienes diabetes
Tener en cuenta estas recomendaciones hará que disfrutes de la cena de forma saludable. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.12.2018 / 07:20 AM

La diabetes es una enfermedad crónica que no suele presentar síntomas en su etapa inicial y una persona puede tenerla por años, antes de que sea detectada. Produce que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre estén elevados.

Afecta a miles en el mundo y sus causas pueden ser genéticas, llevar un estilo de vida inadecuado, tener sobrepeso, entre otros motivos. Este mal solamente puede ser controlado y una forma de conseguirlo es teniendo ciertos cuidados con la alimentación.

Sin embargo, durante las cenas de Navidad y Año Nuevo es difícil cumplir eso porque estas suelen incluir potajes ricos en carbohidratos y algunos dulces. Aunque, de acuerdo con el Dr. Helard Manrique, médico endocrinólogo y director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON Perú) eso no es cierto y sí se puede disfrutar de esas delicias.

A continuación, el especialista te dice cómo:

1. Reemplazar el arroz y el puré y que la porción sea moderada (media taza) y lo restante debe estar cubierto por ensaladas de verduras al vapor o frescas.

2. Al momento de cocinar carnes (cerdo, pavo u pollo) para la cena navideña es mejor que lo hagas al horno o la plancha, y prescindir del relleno.

3. Evitar acompañar las comidas con papas o camotes fritos, pero si no puedes detener esa tentación puedes consumir una porción que no supere los 50 gramos.

4. Consumir las ensaladas con salsas caseras a base de yogurt o de aceite de oliva y vinagre balsámico.

5. Evitar consumir bebidas con alcohol, ya que estas tienen un elevado nivel de calorías. Una opción es una copa de vino seco.

6. También es usual beber gaseosas y eso para los diabéticos no es recomendable, lo ideal es reemplazarla por chica, emoliente o agua de piña sin azúcar.

7. Para una buena digestión no comer a medianoche, pero si no se puede al momento de comer se debe empezar por el pavo y/o cerdo acompañado de verduras antes que los carbohidratos como el arroz o las ensaladas cremosas.

Asimismo, es importante acudir con tu especialista días antes de estas fechas para realizarte un chequeo y puedas asegurarte que seguir esta dieta no te causará problemas.



Mincetur: Dakar 2019 permitió el posicionamiento de la Marca Perú

Condenan a Félix Moreno a 5 años de prisión por caso Fundo Oquendo

SJL: impactantes imágenes tras 5 días del aniego

Dakar 2019: resultados y clasificaciones finales

Barcelona goleó 3-0 a Levante y pasó a cuartos de Copa del Rey

Ir a portada