Llevar un estilo de vida saludable con buenos hábitos puede ayudarnos a prevenir distintas enfermedades. En el caso de los hombres, algunas costumbres pueden dañar su aparato reproductor, sobretodo los testículos. Uno de los malestares que el público masculino ha padecido es el encogimiento de los testículos, que puede presentar como un primer síntoma de un riesgo de sufrir cáncer en esta parte del cuerpo.

El portal Salud 180 reveló seis malos hábitos que muchos hombres tienen pero que encogen los testículos sin que lo noten. Aquí te los compartimos:

1. Dormir mal.- La pérdida de sueño reduce el tamaño de los testículos y el conteo de espermatozoides, señala un estudio de la Universidad de Sur de Dinamarca.

2. Beber en exceso.- En una investigación del Departamento de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de lagos en Nigeria, se menciona que el abuso en el consumo del alcohol altera las células de Leydig, favoreciendo la contracción testicular.

3. Utilizar papel aluminio.- Al exponerte a grandes cantidades de aluminio reduces el conteo de espermas y el tamaño de los testículos, debido a que se genera estrés oxidativo, lo que ocasiona la muerte de células, según un estudio de la Keele University in England and Saint-Etienne en Francia.

4. Golpes en la zona.- De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scrotal Trauma, los golpes, patadas o algún impacto fuerte en los testículos ocasiona la reducción del tamaño.

5. Consumo de marihuana.- Además de reducir los niveles de testosterona, el consumo de esta hierba favorece el encogimiento de testículos, de acuerdo con un estudio publicado en 2012.

6. Una mala alimentación.- De acuerdo con especialistas de Right Diagnosis, la atrofia testicular se genera cuando no tienes una buena alimentación, así que evita las grasas saturadas y elige más vegetales.

TAGS RELACIONADOS