La es la hinchazón del apéndice, órgano que está adherido al intestino grueso y tiene una forma similar al de un tubo. Sus síntomas no son fáciles de detectar, por lo que muchas veces su presencia es confundida con otra enfermedad, retrasando su diagnóstico.

Debido a ello es que este mal se ha convertido en una de las principales causas de la cirugía abdominal de emergencia. El cirujano laparoscópico de la Clínica Auna Bellavista, Roberto Dammert señala que esta dolencia ocurre por lo general después de una obstrucción del apéndice por heces, tumores u otras causas.

Es así que, para detectarlo a tiempo, existen seis cosas que debes saber sobre este padecimiento y líneas abajo te las contamos.

1.- Uno de los principales síntomas de la apendicitis es que el paciente presenta pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fiebre moderada.

2.- Se inicia el dolor en la parte superior del abdomen o alrededor del ombligo y de ahí conforme la inflamación avance migra hacia la parte inferior derecha, conocida como el punto de McBurney.

3.- Cuando se presentan los dos primeros síntomas, se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud y así evitar que ocurra una peritonitis.

4.- El apéndice puede ser extirpado desde temprana edad y lo mejor es que la recuperación es más rápida.

5.- La apendicitis no puede ser prevenida, pero si se sospecha de su existencia, se recomienda consultar con un médico.

6.- En el caso de los niños, ellos también pueden presentar síntomas como estreñimiento, diarrea, escalofrío y estremecimiento.

También puedes ver

¿Cuál es la relación entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares?