Durante las últimas semanas, los que han atacado al Perú han ocasionado que muchas personas pierdan sus casas y las calles de diversas ciudades se encuentren totalmente destruidas. Es así que, para los damnificados, afrontar la pérdida de familiares y sus bienes materiales puede ser muy difícil.

Por ello, la Asociación Psiquiátrica Peruana ha compartido en su compartió recomendaciones para cuidar la de la población damnificada.

1.- Estar pendiente de su seguridad y la de sus seres queridos, y descanse cuando sienta que lo necesita. Recuerde que los bienes materiales pueden recuperarse con el tiempo, pero una vida no.

2.- Sea solidario con sus vecinos, el apoyo mutuo hará que juntos pueden afrontar mejor la situación. Asimismo, distribuya con responsabilidad sus recursos.

3.- Recuerde que se debe priorizar la atención de niños, mujeres gestantes, ancianos y personas con discapacidad, porque ellos se movilizan con dificultad.

4.- Es usual que las personas sientan tristeza, cólera y miedo al estar en un desastre natural, por lo que se recomienda conversar sobre ellas con familiares y amigos. Si luego de eso los sentimientos continúan, pero ahora acompañados de insomnio, poco apetito, sensaciones de desesperación, entre otros síntomas, te recomendamos acudir con un especialista.

5.- Coordine con las autoridades del sitio y apoye para que juntos logren mejores resultados. Reclamar, aunque crea que es lo adecuado, solamente dificultarán la comunicación. Asimismo, se recomienda no crear rumores.