La influenza es una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa que no debe ser confundida con un simple resfrío y que, en temporada de invierno, suele ser perjudicial causando en muchos casos hasta la muerte.

El contagio es muy fácil, se produce a través de gotitas de saliva de una persona a otra, y también al tocar superficies de objetos que contengan virus. Una persona contagia desde un día antes de que aparezcan los síntomas hasta siete días después de enfermar. Los síntomas comienzan entre uno y cuatro días después del ingreso del virus al organismo.

Por ello, el especialista Julio Tresierra, colaborador de la campaña: “Yo digo NO a la Influenza”, nos brinda algunos consejos para poder detectar si una persona tiene influenza:

1. Fiebre alta (39Cº)

La fiebre puede durar varios días y que puede no ceder con medicación.

2. Dolor intenso de cabeza, muscular, de ojos y articulaciones

El malestar muscular se presenta en las extremidades superiores e inferiores, así como en la espalda. Se trata de una sensación persistente que viene acompañada de congestión nasal. A diferencia de un resfrío común, donde predominan síntomas leves como estornudos, tos y fiebre de 38° y ligero malestar general.

3. Congestión nasal

Puede ser un indicador de influenza, siempre y cuando, se presente con otros síntomas más graves, tales como la temperatura elevada resistente a los antipiréticos.

4. Cansancio extremo

De igual forma, es común sentirse cansado ante una infección viral, sin embargo, el portador del virus de la influenza experimenta un cansancio importante y evidente para el movimiento, siente la urgencia de acudir a un centro de atención médica.

5.Complicaciones más frecuentes

La neumonía bacteriana, la sinusitis, la otitis, ciertas patologías cardíacas (miocarditis, pericarditis) son las complicaciones más frecuentes.

TEMAS RELACIONADOS:

- Descubre los síntomas de la influenza

- 5 mitos sobre la influenza que debes dejar de creer