La ayuda a que la sangre circule por los vasos sanguíneos y se encarga de brindarle a tus órganos el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente.

Una persona debe tener una presión menor 120/80 mm Hg, por lo que cuando está entre 120 y 130 mm Hg se dice que tiene . Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta afecta a uno de cada tres adultos en el planeta.

La hipertensión arterial suele ser una enfermedad que se detecta de casualidad durante una visita de rutina con su médico. Esto es porque no presenta síntomas, a pesar de que el daño a los vasos sanguíneos y al corazón se sigue produciendo”, comenta Angel Betancourt, médico de MAPFRE.

Para tomar conciencia, el especialista comenta los factores que pueden afectar tu presión arterial:

1. Edad y género

A partir de los 45 años, existen muchas probabilidades de sufrir presión alta. Los hombres son los más afectados.

2. Obesidad

Hará que necesites un mayor volumen de sangre para que esta pueda brindarle a tus órganos el oxígeno y los nutrientes que requiere.

3. No hacer ejercicio

Llevar una vida sedentaria ocasiona que tengas una frecuencia cardíaca más elevada, ocasionando que tu corazón trabaje extra.

4. Alto consumo de sal

Abusar de esta producirá que tu cuerpo retenga líquidos, aumente el volumen de sangre y la presión en los vasos sanguíneos.

5. Estrés

Estar bajo grandes dosis de tensión ocasionará que tu presión arterial se vea afectada. Asimismo, el abuso de alcohol y tabaco puede volverte vulnerable.