La EPOC es una enfermedad que afecta a aproximadamente 210 millones de personas en el mundo, es importante tomar conciencia sobre diferentes acciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta condición:

1.- Consulta con un médico especialista: La detección oportuna y temprana de la enfermedad cuando se presenta sensación de ahogo, tos crónica con expectoración y se cuenta con antecedentes de exposición a factores de riesgo (cigarrillo, humo de leña, sustancias químicas o polvos en el trabajo, entre otras) es la más importante recomendación.

2.- Dejar de fumar: Abandonar el consumo de tabaco es una importante medida en todos los pacientes con EPOC. Al dejar de lado este hábito se reduce la tos y disminuye la expectoración.

3.- Evitar la exposición a gases nocivos: Evadir la inhalación de gases derivados de la quema de combustible en lugares poco ventilados por cocinar o calentar alimentos.

4.- Rehabilitación pulmonar: Programas de entrenamiento certificados por un médico mejoran la resistencia y síntomas de fatiga. Es importante que se mantengan estas actividades en el tiempo, la duración mínima debe de ser 6 semanas.

5.- Actividad física: Todos los pacientes con EPOC se benefician de la actividad física regular y se les debe fomentar a mantenerse activos.

Lo que debes saber sobre la EPOC

La EPOC limita el flujo aéreo, causando dificultades respiratorias, impactando esto directamente en la salud de los pacientes, en su vida diaria y finalmente en su supervivencia. Sus síntomas crean una pesada carga para los pacientes, tales como falta de aire y producción de flemas, restringiendo su capacidad para participar en las actividades diarias normales.

Estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud colocan a la EPOC como la cuarta causa mayor de muerte en el mundo, más que el cáncer de mama y de pulmón combinados. Sólo en 2011 fue responsable de 3 millones de muertes y en el 2030 se pronostica que será la tercera causa mayor de muerte.

Estas alarmantes estadísticas demuestran por qué es importante elevar la toma de conciencia sobre esta enfermedad y que todos apoyemos fuertemente el Día Mundial de la EPOC.