Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, jornada que reconoce la lucha que afrontan millones de personas contra esta enfermedad; esta fecha es además clave para recordar la importancia de la prevención como principal herramienta de protección.
En nuestro país se detectan más de 50,000 nuevos casos al año; los cinco males oncológicos más comunes entre los peruanos son: mama y cuello uterino, en el caso de las mujeres, próstata y pulmón en el caso de los hombres, y estómago, en ambos sexos.
A continuación, el Director Médico de Oncosalud, Dr. Fernando Suazo, brinda cinco consejos que contribuyen a ayudar a prevenir el cáncer.
1.- Alimentación
El especialista aconseja mantener una dieta baja en grasas y azúcares. El consumo constante de frutas, verduras y frutos secos proveen al cuerpo de antioxidantes, proteínas, minerales y otros nutrientes vitales para evitar la aparición de células cancerosas.
2.- Estilo de vida
Cerca del 30% de los diagnósticos se relacionan con el estilo de vida del paciente. Se recomienda evitar la vida sedentaria, el consumo de tabaco y alcohol. La práctica de deportes o, al menos, caminatas cortas de 30 minutos por día son necesarias para nuestra salud.
3.- Conductas responsables
Es muy importante evitar conductas riesgosas, como las relaciones sexuales sin protección, el consumo de agua no potabilizada y la ingesta de alimentos en establecimientos sin garantías sanitarias. Esto, para evitar la acción de agentes infecciosos en el desarrollo del cáncer.
4.- Síntomas
En algunos casos, el cáncer es muy peligroso porque no presenta síntomas; sin embargo, existen indicios de alerta como: lunares extraños, sangrado, problemas para orinar, fatiga, pérdida de peso, dolores constantes, entre otros
5.- Prevención
El especialista recomienda que las personas mayores de 40 años acudan una vez al año a realizarse exámenes oncológicos de descarte.