5 recomendaciones para prevenir el cáncer

5 recomendaciones para prevenir el cáncer
Recomendaciones para prevenir el cáncer. (Foto: ThinkStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.02.2016 / 14:19 PM

Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, jornada que reconoce la lucha que afrontan millones de personas contra esta enfermedad; esta fecha es además clave para recordar la importancia de la prevención como principal herramienta de protección.

En nuestro país se detectan más de 50,000 nuevos casos al año; los cinco males oncológicos más comunes entre los peruanos son: mama y cuello uterino, en el caso de las mujeres, próstata y pulmón en el caso de los hombres, y estómago, en ambos sexos.

A continuación, el Director Médico de Oncosalud, Dr. Fernando Suazo, brinda cinco consejos que contribuyen a ayudar a prevenir el cáncer.

1.- Alimentación

El especialista aconseja mantener una dieta baja en grasas y azúcares. El consumo constante de frutas, verduras y frutos secos proveen al cuerpo de antioxidantes, proteínas, minerales y otros nutrientes vitales para evitar la aparición de células cancerosas.

2.- Estilo de vida

Cerca del 30% de los diagnósticos se relacionan con el estilo de vida del paciente. Se recomienda evitar la vida sedentaria, el consumo de tabaco y alcohol. La práctica de deportes o, al menos, caminatas cortas de 30 minutos por día son necesarias para nuestra salud.

3.- Conductas responsables

Es muy importante evitar conductas riesgosas, como las relaciones sexuales sin protección, el consumo de agua no potabilizada y la ingesta de alimentos en establecimientos sin garantías sanitarias. Esto, para evitar la acción de agentes infecciosos en el desarrollo del cáncer.

4.- Síntomas

En algunos casos, el cáncer es muy peligroso porque no presenta síntomas; sin embargo, existen indicios de alerta como: lunares extraños, sangrado, problemas para orinar, fatiga, pérdida de peso, dolores constantes, entre otros

5.- Prevención

El especialista recomienda que las personas mayores de 40 años acudan una vez al año a realizarse exámenes oncológicos de descarte.

TE PUEDEINTERESAR:

Cuida tu piel del cáncer con el ABCD del lunar

7 alimentos que te ayudan a prevenir el cáncer



Los 10 lagos o lagunas del Perú que causan asombro por su belleza

Río Rojo: una ruta casi secreta en el mágico y milenario Cusco

Guiso de trigo: descubre la receta de este nutritivo y delicioso plato

3 lugares turísticos poco conocidos del norte chico para escaparse en pareja o con amigos

Aguadito de pollo: una sopa que cae muy bien en estos últimos días de frío

Ir a portada