5 consejos para afrontar la fase terminal de un familiar

5 consejos para afrontar la fase terminal de un familiar
Esto no solo afecta al paciente mismo si no a los allegados a quienes muchas veces les es difícil aceptar el desenlace final. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.05.2018 / 07:46 AM

En algunas ocasiones, la vida puede dar un giro y la personas que tienes al lado, sea tu pareja o familiar cercano, dejan de tener buen salud y se topan con una situación inesperada, como afrontar una enfermedad terminal.

Esta situación, no solo afecta al paciente mismo si no a los allegados a quienes muchas veces les es difícil aceptar el desenlace final y hasta pueden entrar en una fase de negación.

Es aquí donde la psicología juega un papel vital para no cometer equivocaciones, aceptar y afrontar dicha etapa de dolor de la mejor manera.

Frente a este panorama, el psicólogo Lenin Orrillo Ledesma, Presidente de la Sociedad Peruana de Psico-Oncología, brinda algunos siguientes consejos:

1. Respeta las decisiones del paciente acerca de los tratamientos que desea llevar y los profesionales que quiera consultar: hay que tener en cuenta que los pacientes son personas con decisiones propias, son autónomos y, por lo mismo, debemos conocer y respetar cómo desea ser acompañado en esta última fase de su vida.

2. Procura que el paciente utilice las capacidades y habilidades que tiene: Esto lo ayudará a mantener su autoestima y mejores recursos cognitivos, emocionales y espirituales para afrontar la situación que está viviendo. No es recomendable actuar como si nada estuviera pasando.

3. Cuando alguien de la familia que sufre una enfermedad, todo el sistema y la dinámica familiar está implicada y cambia: el equipo interdisciplinario encargado del tratamiento enfoca su ayuda no sólo en el paciente identificado sino en toda la familia, la mima que es su principal aliado en el tratamiento del paciente por lo que es importante trabajar las emociones de todos sus miembros.

4. No brindar mucha prioridad a los tratamientos alternativos por internet: muchas veces la búsqueda es una reacción del paciente y/ o de su familia y pueden generan falsas esperanzas y hacen perder tiempo al paciente y al equipo de profesionales que tiene la base científica y la experiencia para administrar los medicamentos y las terapias que sean necesarias.

5. Acompañemos al familiar en la travesía de la enfermedad de la mejor forma y brindemos calidad de vida: esto le demostrará que no está solo y hará que el proceso sea menos doloroso.

En octubre de este año, tendrá lugar en Perú el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos a cargo de la farmacéutica Grünenthal, con el objetivo de promover un mayor reconocimiento de esta disciplina e incrementar el interés y compromiso de profesionales en la materia, en beneficio de los pacientes y sus familias.



Empleo formal crece un 3.4% en primer semestre a nivel nacional

Manchester City golea 6-1 a Huddersfield Town

Cambian plazos de Permiso Temporal de Permanencia para venezolanos

Kenji Fujimori: su bloque votará por el referéndum propuesto

Sporting Cristal igualó 1-1 con Binacional por el Torneo Apertura

Ir a portada