Si a diario tienes molestias en los ojos, te pican, ves borroso o cada vez tu medida aumenta más y más, es probable que tu estilo de vida te esté jugando en contra, pues el origen de enfermedades y complicaciones está cada vez más asociado a nuestras actividades diarias.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú los problemas visuales constituyen la segunda causa de discapacidad, involucrando a cerca de 300 000 personas.
Ante este panorama, el Dr. Héctor Palacios, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, indica que podemos cuidar la vista desde pequeños si promovemos hábitos y cambios de conducta como la buena alimentación, ejercicio constante, entre otros.
Para lograrlo, en esta nota te compartimos algunas recomendaciones para mejorar la salud ocular y prevenir la aparición de enfermedades a la visión:
1. Haz ejercicios
Es recomendable hacer aproximadamente 30 minutos de deporte continuo para tener una vida más activa y así prevenir la aparición de patologías oculares y cualquier otra. Correr, bailar, realizar natación y aeróbicos son algunos consejos que comparte el especialista.
2. Aliméntate saludablemente
Para una visión saludable el tipo de alimentación que tenemos también tiene una gran influencia. Llevar una dieta baja en sodio y en azúcares pero rica en frutas, vegetales y pescado ayudará a disminuir el riesgo de contraer enfermedades a los ojos.
3. Aléjate de los dispositivos y regula el brillo
Si se tiene un televisor en casa, colocarlo a unos tres metros de distancia es lo más óptimo. En el caso de la computadora o celulares, usarlos a la misma altura de nuestros ojos, con bajo brillo y con una luz tenue son alternativas para evitar algún problema a largo plazo.
4. Tómate descansos
Para las personas que están todo el día en la oficina y tienen que estar frente a un monitor, es importante parpadear continuamente y tomar descansos cortos. Utilizar lubricantes oculares, por lo menos tres veces al día, ayudará a mantener una vista sin problemas.
5. Utiliza antiinflamatorios
En el caso de los pacientes que tienen ojo seco, es recomendable emplear antiinflamatorios caseros como compresas de agua helada al empezar el día y paños de manzanilla tibia antes de dormir, los cuales ayudarán a aliviar los ojos cansados y las molestias.
Una actividad adicional para cuidar tu salud es visitar al oftalmólogo como mínimo una vez al año para la realización del fondo de ojo, técnica donde se observa el interior del globo ocular, y aplicarse lubricante ocular continuamente para prevenir alguna posible afección a la vista.