Según una publicación realizada por DEVIDA- Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, el 37.2% de estudiantes de secundaria a nivel nacional manifiesta haber consumido alguna vez en su vida. Esta cifra es una señal de alerta para hacer algo al respecto, debido a que los menores son considerados uno de los principales grupos de riesgo más sensibles.

En este sentido, Eduardo Méndez, embajador de consumo responsable de DIAGEO Latinoamérica, fundamenta la importancia de concientizar a esta población, según menciona “El consumo de alcohol en menores es una problemática mundial que puede ser prevenida y erradicada con el compromiso y la participación activa de todos. Además de ser ilegal, ninguna cantidad de alcohol es saludable o libre de riesgo para los menores de edad.

De acuerdo a esto, Méndez describe algunos de los riesgos que corren los jóvenes que se inician en el consumo de alcohol a temprana edad:

1.- Disminución de la capacidad de aprendizaje

Influye en la disminución de la capacidad para recordar la información aprendida y mayor lentitud para procesar dicha información.

2.- presencia temprana de enfermedades

Corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la pancreatitis, la cirrosis y algunos tipos de cáncer.

3.- Problemas de comportamiento

Son más vulnerables a caer en depresión y a padecer de trastornos de la personalidad.

4.- adicción

Esto con una probabilidad de 5 veces más que aquellos que no lo consumen e incrementa al doble el riesgo de ser alcohólicos antes de los 24 años.

te puede interesar: