Las gaseosas han llegado a ser catalogadas como dañinas para la salud, pero ¿en realidad es así? La Asociación de la industria de bebidas y refrescos sin alcohol ABRESA a través de su asesora nutricional Alessandra Laghi, comenta 4 aspectos a tomar en cuenta acerca de mitos tejidos entorno a las bebidas azucaradas.

“Son muchos los profesionales de la nutrición que indican que las bebidas gaseosas solo generan daño en la salud. Pero es importante señalar que en esta afirmación no existe un criterio técnico o científico que sustente ese punto de vista; por ejemplo:

1.- Se habla que la cafeína contenida en las bebidas oscuras puede estimular en exceso a una persona generando hiperactividad. Debemos saber que el contenido de cafeína en una gaseosa oscura es la tercera parte que la que contiene un café americano. La cafeína es segura y es uno de los ingredientes de alimentos y bebidas más estudiados en el mundo.

2.- Con relación al verano, si bien es correcto afirmar que el agua es el hidratante por excelencia, debemos saber que las bebidas azucaradas también cumplen la función de hidratar, sobretodo cuando hay una descompensación por deshidratación en las que en muchos casos se sugiere ingerir azúcar.

3.- En el caso de las bebidas rehidratantes se dice que no son recomendables para personas cuya actividad física es baja; esto es falso, dado que contienen electrolitos y sales, y cumplen correctamente con la función de hidratar.

Personas con alto rendimiento de trabajo mental y stress también pueden consumir estas bebidas. Resulta obvio que en personas que hacen más de una hora de ejercicio intenso es necesario tomar bebidas rehidratantes, porque solo el agua no logrará compensar la cantidad de electrolitos que se pierden con el ejercicio.

Un plan de hidratación adecuado es aquel que cubre las necesidades de líquidos y electrolitos de cada individuo. Los factores que deben tomarse en cuenta para realizarlo son la edad, peso, estado de salud, actividad física, condiciones climáticas, entre otras. Debe ser personal y evaluarse continuamente para adaptarse conforme cambien los requerimientos de cada sujeto.

4.- Respecto de los jugos no procesados (llamados naturales) y los jugos procesados pueden tener concentraciones de azúcar semejantes. Si opta por jugos naturales, asegúrese que este haya sido preparado en el momento, para poder aprovechar las vitaminas; y, si opta por los jugos procesados, lea los ingredientes para conocer si contienen vitaminas añadidas (los hay en el mercado).

Finalmente, es necesario comentar que el cuerpo humano sintetiza el azúcar de una bebida procesada o de una fruta de la misma forma.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- ¿Qué provoca el consumo de gaseosas en verano a tu salud?

- Conoce lo letal que pueden ser las gaseosas para tu salud

- ¿Tomas gaseosa a diario? Conoce qué enfermedades letales provoca