La hipertensión arterial es una de las diez principales causas de muerte en nuestro país, según cifras oficiales del Ministerio de Salud. Por ello es muy importante que la población tome conciencia y precauciones.
Al respecto, el doctor Boris Medina Santander, Presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial, señala que el mayor riesgo frente a esta problemática es el carácter silencioso de la enfermedad, siendo común que el paciente no experimente algún síntoma o signo. Frente a este problema, el médico explica cuatro puntos claves para prevenir la enfermedad.
1.- Control de la Presión Arterial
Todas las personas que acuden al médico se les suele medir la presión arterial, (estos dispositivos son de uso obligatorio en un consultorio médico); y todos aquellos con riesgo de padecer hipertensión arterial deben realizarse revisiones periódicas.
2.- Evitar los hábitos poco saludables
El consumo excesivo de alcohol, fumar regularmente, el estrés y la falta de ejercicios pueden incrementar las posibilidades de sufrir de hipertensión arterial. Asimismo, es importante tener en cuenta la edad, el sexo y el factor genético.
3.- Alimentación balanceada
Llevar una dieta adecuada ayuda a prevenir la hipertensión arterial, especialmente si esta es baja en sal. Esto debido a que el sodio en exceso puede generar desequilibrios en la función renal e incrementar los volúmenes de sangre, lo que puede causar presión arterial alta.
4.- Combatir el sobrepeso y la obesidad
La mejor manera de luchar contra ambos es llevando una rutina de actividad física diario y cambiando el régimen alimenticio, evitando el exceso de grasas y carbohidratos en la dieta.
TE PUEDE INTERESAR:
5 consejos para vivir mejor siendo hipertensos
Hipertensión arterial: Conoce cómo puedes evitar esta enfermedad