La es una de las diez principales causas de muerte en nuestro país, según cifras oficiales del Ministerio de Salud. Por ello es muy importante que la población tome conciencia y precauciones.

Al respecto, el doctor Boris Medina Santander, Presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial, señala que el mayor riesgo frente a esta problemática es el carácter silencioso de la enfermedad, siendo común que el paciente no experimente algún síntoma o signo. Frente a este problema, el médico explica cuatro puntos claves para prevenir la enfermedad.

1.- Control de la Presión Arterial

Todas las personas que acuden al médico se les suele medir la presión arterial, (estos dispositivos son de uso obligatorio en un consultorio médico); y todos aquellos con riesgo de padecer deben realizarse revisiones periódicas.

2.- Evitar los hábitos poco saludables

El consumo excesivo de alcohol, fumar regularmente, el estrés y la falta de ejercicios pueden incrementar las posibilidades de sufrir de hipertensión arterial. Asimismo, es importante tener en cuenta la edad, el sexo y el factor genético.

3.- Alimentación balanceada

Llevar una dieta adecuada ayuda a prevenir la hipertensión arterial, especialmente si esta es baja en sal. Esto debido a que el sodio en exceso puede generar desequilibrios en la función renal e incrementar los volúmenes de sangre, lo que puede causar presión arterial alta.

4.- Combatir el sobrepeso y la obesidad

La mejor manera de luchar contra ambos es llevando una rutina de actividad física diario y cambiando el régimen alimenticio, evitando el exceso de grasas y carbohidratos en la dieta.

TE PUEDE INTERESAR: