3 señales que te ayudan a identificar el cáncer de colon, según especialista

3 señales que te ayudan a identificar el cáncer de colon, según especialista
Conocer esas señales ayudará a cuidar tu salud. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.04.2021 / 04:15 AM

En Perú, el cáncer de colon se encuentra en la quinta posición entre las patologías oncológicas con mayor cantidad de casos nuevos al año. De acuerdo con el último reporte de Globocan 2020, anualmente se detectan más de 4 mil casos.

Según el Dr. Víctor Castro, médico oncólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Oncología Médica esto ocurre por el aumento del consumo de tabaco, la obesidad, los malos hábitos alimenticios y la inactividad física.


Suele afectar en su mayoría a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. De hecho, en los últimos años se ha visto un incremento significativo en el surgimiento de casos en la población menor a 30 años”, dice el especialista.

Por tal motivo, a continuación, el médico oncólogo brinda tres consejos para prevenirla y lograr una identificación oportuna:


No ignorar cualquier cambio

Entre las señales están el aumento de las diarreas o estreñimiento y las variaciones en la consistencia de las heces. Tampoco ignorar la presencia de sangrado rectal, molestia abdominal persistente (calambres), gases, entre otros.

Realizar chequeos preventivos periódicamente

Muchos pacientes con cáncer de colon no presentan síntomas en la etapa inicial, por lo que las revisiones periódicas ayudarán a detectar a tiempo la enfermedad.


Tener un estilo de vida saludable

Llevar una dieta balanceada, baja en grasas que incluya alimentos ricos en fibra como frutas, vegetales, legumbres, entre otros. También, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y realizar ejercicios de forma periódica ayuda bastante.

Para finalizar, el Dr. Víctor Castro afirma que en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo se puede curar, mientras que sólo el 14% de los diagnosticados con enfermedad metastásica tienen una expectativa de vida menor. Además, explica que hoy en día existen tratamientos innovadores, seguros y eficaces que permiten que el paciente tenga un mejor pronóstico.

En la actualidad la sobrevida global media puede llegar a 26.4 meses. Sin embargo, en aquellas personas que siguen una terapia dirigida, estos resultados se encuentran en mejora constante gracias a la innovación médica por ello la sobrevida puede aumentar hasta en 3 años”, añade el especialista.



Científicos del INS identifican un nuevo "sublinaje" de la variante gamma de la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada