El es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito infectado con este y para combatirlo es importante desmentir algunos mitos que desinforman a la población.

“El gran déficit que existe en el país es la falta de información científica sobre este mal, las personas mantienen creencias erróneas que ponen en riesgo su salud, no comprenden que la única forma de protegerse es mediante una correcta cultura de prevención que ayuda a evitar los brotes y la aparición de casos graves en la población”, resalta el Dr. Ciro Maguiña, médico infectólogo tropicalista de la Universidad Cayetano Heredia.

Por ello, el especialista aclara tres de los más comunes en la población sobre la enfermedad del dengue para evitar acciones peligrosas para las personas y el ambiente:

1.- se produce en agua sucia

Esto es falso porque, el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad vive en aguas limpias que no lleven mucho tiempo estancada.

2.- se transmite de persona a persona

En realidad, el dengue solamente se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado. Es decir, sin un Aedes aegypti pica a un paciente con dengue, succiona de su sangre el virus y lo almacena en sus glándulas salivales para transmitirlo en la siguiente picadura.

3.- algunas personas no son propensos

Eso es falso, porque todas las personas pueden ser infectadas, sin importar edad, sexo o clase social.