En estos tiempos de pandemia por el , la prevención, la alimentación, cumplir con las medidas de bioseguridad y realizar actividad física es muy importante para evitar contagiarse de COVID-19.

En este contexto, la Lic. Verónica Villegas, especialista en fisioterapia y rehabilitación del Instituto Daniel Alcides Carrión, recomienda tres ejercicios para mejorar tu capacidad pulmonar y lo mejor es que puedes hacer en casa.

Es posible mejorar nuestra capacidad pulmonar mediante ejercicios de fisioterapia respiratoria; antes de una enfermedad como prevención y después como medida de recuperación. En la práctica clínica existen diversas evidencias que sustentan el aumento significativo en la capacidad pulmonar gracias a un adecuado régimen de ejercicios respiratorios”, afirma la especialista.

  • Recostado en su cama, o en una superficie plana, tome aire por la nariz y bótelo por la boca despacio y con calma. Repetir la acción por un minuto.

  • En la misma posición, tomar aire por la nariz, mantenerlo por unos 10 a 15 segundos y luego botarlo por la boca de manera lenta y pausada. Repetir la acción por un minuto.

  • Sentado en una silla abrir los brazos y al mismo tiempo tomar aire por la nariz. Luego, al cerrar los brazos, botar el aire por la boca. Repetir la acción por un minuto.

Los ejercicios mencionados son sencillos y no necesitan gran manejo de técnicas por lo que pueden realizarlos desde niños hasta adultos mayores. Esto beneficiará su vida diaria y puede contribuir en reforzar su sistema respiratorio de manera paulatina”, explica Villegas.

La especialista indica realizarlos tres veces por semana para obtener los resultados deseados.